HULT PRIZE

La fundación Hult Prize es la plataforma más importante a nivel global que forma jóvenes emprendedores sociales provenientes de universidades de todo el mundo. Con ese motivo, se creó el Premio Hult en colaboración con la ONU y la organización Clinton Global Initiative.

El Premio Hult es la competencia de estudiantes universitarios de crear proyectos sostenibles y de alto impacto social, con el objetivo de promover ideas de negocio que ayuden a solucionar graves problemas que enfrentan las personas y que se encuentran descritos en los ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, siendo el actual desafío aprovechar el poder de la energía para transformar las vidas de 10 millones de personas.

El Premio Hult en cada universidad cuenta con un Campus Director, estudiante universitario que, junto a un comité organizador, conformado por estudiantes de la misma casa de estudios, ayudan a organizar los eventos internos de la competencia universitaria. La estudiante Iveth Vigo Cermeño, de la carrera de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad SISE cumple esta importante labor. (Más información en: www.hultprizeat.com/usise).

Los dos primeros equipos ganadores de cada universidad son evaluados para competir en una de las semifinales regionales que tendrán lugar en ciudades como Boston, San Francisco, Londres, Dubai, Shanghai, Toronto, Melbourne, Nairobi, Quito, México, Lagos, El Cairo, Túnez, Kuala Lumpur y Singapur. El ganador de la ronda final se llevará un premio de $1'000,000 de capital semilla para poder poner en marcha su idea de emprendimiento social.

El ADN de la Universidad SISE es el emprendimiento, por ello, luego de un largo proceso de selección, reuniones y capacitaciones con equipos, en la final universitaria, tres fueron los equipos ganadores. A continuación, se detalla más información de los dos primeros lugares.

El primer puesto, fue para “Inti Shine” un producto de la startup “Ecofriends”, un foco 100 % ecológico que busca reducir el impacto del calentamiento global y brindar iluminación a la población que no cuenta con luz eléctrica. Los socios de EcoFriends, impulsores del proyecto son: Nicole Castillo, Grease Gallegos y Sandy Menor, estudiantes de Administración de Negocios Internacionales, y Andrés Arriaga, estudiante de Marketing y Publicidad. Este equipo fue seleccionado para participar en las finales regionales en la ciudad de Quito.

El segundo puesto, fue para “Lámpara Recargable”, una lámpara con batería recargable hecha con materiales reciclables que busca llevar luz donde la energía eléctrica aún no llega. Los integrantes de este equipo fueron Michael Sotelo y Carlos Ñuflo, estudiantes de Administración de Negocios Internacionales, y Jhosimar Chávez, estudiante de Administración de Empresas. Este equipo participará en las finales regionales en Ciudad de México.

En 2017 solo 3 equipos universitarios representaron al Perú en una de las semifinales regionales de la competencia mundial de emprendimiento social Hult Prize, siendo estos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Privada del Norte, ambos equipos se fueron a Boston, y el equipo de la Universidad ESAN que fue a San Francisco.

Este 2018 hubo 27 universidades peruanas representadas, siendo 12 las seleccionadas para competir en las finales regionales. La Universidad SISE cuenta con 2 equipos seleccionados.