Aprender a emprender

“Todo emprendedor debe iniciar con dos objetivos primarios: hacer un plan de negocios y conseguir el financiamiento necesario.”

El emprendedor recorre un camino en el que tiene que formarse y trabajar duro, conocer al detalle los recursos disponibles y tener una visión general de los diversos aspectos del mercado. Las ideas se proyectan y luego se expanden.

Es trascendental analizar la viabilidad de la idea de negocio y adquirir competencias personales y técnicas para su sostenibilidad. Asimismo, resulta imprescindible que los futuros empresarios tengan la experiencia necesaria y entiendan por qué una entidad podría decirle no a su proyecto, comprender qué está fallando.

Capacidad de autocrítica

Por ello es necesario oír al mayor número de personas que realicen críticas de manera positiva y no dejar de asistir a talleres de creatividad e innovación, comunicación, trabajo en equipo, gestión de proyectos, entre otros.
“Un emprendedor ha de tener mecanismos para la detección de oportunidades y el análisis del entorno; es fundamental la autocrítica, que aprenda a conocer sus puntos débiles y fuertes, a trabajar en equipo y a asimilar el fracaso”, señaló Alicia Coduras para El País de España, directora de la Cátedra de Fomento del Espíritu Emprendedor de la Universidad de Nebrija, Madrid.

Entorno emprendedor

Otro aspecto a considerar es que tan importante como la idea es la capacidad de venderla bien, con seguridad y convencimiento. El emprendimiento no resolverá todos los problemas de la sociedad pero siempre serán bienvenidas las iniciativas que sumen en este camino.

Es importante fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes y crear un entorno que les sirva de referencia y apoyo para nuevos proyectos de emprendimiento, generando una formación continua, con el asesoramiento de expertos y las experiencias de otros emprendedores, así como entrar en contacto con fuentes de financiamiento público y privado.

Fuente: Diario El País - Elena Sevillano