16 Agosto, 2018 Estudios Generales

Congresistas por un día

El pasado sábado 11 de agosto, las alumnas Ruth Huamaní, Gianela Pomasón, Milenka Rojas y Sabrina Dávila, de las carreras de Contabilidad y Finanzas, Administración de Empresas, y Administración de Redes y Seguridad Informática de la Universidad SISE, participaron en la actividad Congresista por un día del programa Parlamento Universitario, que se llevó a cabo en las instalaciones del Congreso de la República.

Uno de los ponentes fue el Dr. Hugo Rovira Sagal, quien explicó cómo se debe elaborar un proyecto de ley teniendo en cuenta las bases legales y lineamientos generales; además, resaltó la importancia de conocer los derechos ciudadanos de participación y control, entre ellos la iniciativa legislativa de uno o más proyectos de ley.

Simulación de comisiones
Por otra parte, el Dr. Jorge Rioja desarrolló el taller de simulación de comisiones, que analiza y debate proyectos de ley sobre temas específicos como transporte o alimentación.

Este trabajo se realizó en grupos que defendieron posiciones a favor y en contra de los respectivos proyectos, que luego fueron sustentados por los representantes elegidos por comisión: presidente, vicepresidente y secretario, quienes expusieron cada proyecto para después someterlos a votación. De esta manera, se siguió todo el proceso regular que se aplica en el Congreso, en lo referente al cumplimiento de su función legislativa.

Concientización ciudadana
El fin de la actividad es de concientizar y promover la participación activa de los jóvenes en el ámbito político, así como mostrar la manera en la que se debe elaborar y sustentar un proyecto de ley.

Para esto, se reunió a las universidades que se encuentran dentro de la Competencia de Proyectos de Ley Ciudadanos, competencia para estudiantes universitarios iniciativa del congresista Alberto de Belaúnde, que busca promover el vínculo de los estudiantes universitarios con la labor del Congreso de la República y los valores democráticos.

COORDINACIÓN DE ESTUDIOS GENERALES
Dirección General Adjunta Académica