Directora de nuestra Unidad de Investigación presentó antología del doctor Mazzotti

La directora de la Unidad de Investigación de la Universidad Sise, PhD Giancarla Di Laura, presentó el libro El Zorro y la Luna del doctor José Antonio Mazzotti, quien a inicios del presente mes brindó una conferencia en nuestra casa de estudios sobre la importancia de las humanidades en la educación.

A continuación, la publicación de la doctora Di Laura para los medios locales.

Mazzotti, poeta del zorro y la luna

Por: Giancarla Di Laura Morales

La antología El Zorro y la Luna: poemas reunidos 1981-2016, de José Antonio Mazzotti, recoge textos de todos sus libros publicados, desde Poemas no recogidos en libro (1981), Fierro curvo (órbita poética) (1985), Castillo de popa (1988), El libro de las auroras boreales (1994), Señora de la Noche (1998), Declinaciones latinas (1999), Sakra Boccata, 28 poemas (2006) y Las flores del Mall (2009) hasta Apu Kalypso / palabras de la bruma (2015). Estamos ante una prolífica carrera poética donde además el autor combina su labor de docente con la de investigador. A ello añadamos su papel como director de la prestigiosa Revista de Crítica Literaria Latinoamericana (fundada en 1975 por Antonio Cornejo Polar) y como presidente de la Asociación Internacional de Peruanistas, una ONG que sigue promoviendo la producción académica sobre el Perú en los cinco continentes. Mazzotti es pues un gran intelectual que apoya e incentiva la producción de sus colegas y discípulos, además de consolidarse como una de las voces más notables de la poesía actual nacional e internacional.

El miércoles 16 de agosto nos reunimos en la Casa de la Literatura para celebrar su nueva entrega, El Zorro y la Luna: Poemas reunidos 1981-2016, donde reúne su producción poética. En ella destacan dos elementos constantes: la naturaleza y el erotismo, motivos que lo acompañarán a lo largo de su obra. En una mesa compuesta por el escritor Eduardo González Viaña, el filósofo Rubén Quiroz, la autora de esta nota y por supuesto el vate José Antonio Mazzotti, se destacó la trayectoria y el proceso poético de este gran autor.

Tenacidad por la escritura
Tanto Quiroz como González Viaña leyeron el poema “Los amores imposibles, los poemas” de Mazzotti, el cual muestra una reflexión sobre el acto mismo de escribir poesía y marca esa tenacidad por la escritura que ha caracterizado al autor desde sus años universitarios. Asimismo, el profesor Quiroz elogió uno de los poemas más conocidos de su etapa inicial, “Yegua es la hembra del caballo”, el cual expresa su vocación lírica por una tendencia siempre presente hacia el erotismo. Finalmente, el mismo poeta explicó el surgimiento del título, “El Zorro y la Luna”, extraído del Inca Garcilaso de la Vega, quien mediante un epígrafe que sirve como guía al poema del mismo nombre. “… Y cuentan que al subir el breve zorro,/ y si por él o por su amada,/ quedóse para siempre convertido/ en manchas indelebles de la luna”, permite que se entienda el acto de escribir poesía. La leyenda que cuenta el inca habla de un zorro que al contemplar la hermosura de la luna se enamora de ella y decide ir a su alcance cuando ella le lanza un rayo de luz. El zorro sube velozmente, pero a tanta velocidad que no puede parar a tiempo y se estrella sobre el rostro de su amada. La alegoría ejemplifica la relación de la poesía con los poetas, que se inmolan para acercarse a su ideal.

“Pastiche” cultural
Asimismo, en sus otros poemarios notamos situaciones cotidianas que hacen referencia constante a algún tópico literario, como ya es frecuente en la poesía de Mazzotti, que suele echar mano de referencias cultistas para entremezclarlas con fragmentos del habla popular y los aspectos prosaicos de la existencia, amalgamándolos en lo que resultaría una especie de “pastiche” cultural, en el mejor sentido postmoderno de la expresión.

En la poesía de Mazzotti notamos que las palabras asociadas con el agua remiten a una alerta por la importancia de este elemento como el origen de la vida y asimismo al respeto por la diversidad cultural. A modo de conclusión, reitero que la obra poética de José Antonio Mazzotti madura a través de los años proyectando imágenes creadas que destacan descripciones pertenecientes a la experiencia de vivir en nuevos lugares y el tiempo pasado es reflejado a través de la memoria y explorado con un nuevo lenguaje poético que se enriquece en su propio lirismo. Un volumen imprescindible para entender mejor el panorama de la poesía peruana contemporánea y el devenir de este arte en América Latina. Fue publicado en Estados Unidos por Ediciones Axiara y la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Fuente: Diario Exitosa