08 Marzo, 2018Contabilidad y Finanzas

Franquicias: Una Alternativa de Inversión para Emprendedores

El pasado martes 27 de febrero se dictó con éxito el primero de un ciclo de talleres organizados por la carrera de Contabilidad y Finanzas: “Franquicias: una alternativa de inversión para emprendedores”.

El objetivo del taller fue promover el emprendimiento en nuestros estudiantes, capacitándolos en un sistema de negocio en expansión, considerado como el más exitoso de la historia, que ofrece innumerables ventajas para franquiciantes y franquiciados por el acelerado crecimiento del sector.

Al respecto, Taboada (2018) refiere que el crecimiento en los últimos tres años ha sido a una tasa anual de 20 %, estimándose ventas en el mercado de franquicias de US$ 2,400 millones de dólares para el 2018, expansión promovida por la nueva Ley de Exportación de Servicios que impulsa el rubro.

Los temas tratados fueron:

• Introducción al modelo de franquicias, donde se vio el marco histórico de las franquicias, sus inicios y aparición en el Perú.
  • Aspectos relevantes del modelo de franquicias, donde se vio la situación del emprendimiento en el país, los factores que apoyan o limitan su actividad, los negocios que pueden convertirse en franquicias, las razones por las que un inversionista toma una franquicia y las cargas del franquiciado.
  • ¿Cómo se implementa una franquicia? Aquí se vieron los temas de evaluación del franquiciado, la circular de oferta, el contrato y el knowhow de las franquicias, la evaluación financiera, la organización, y el análisis y localización de las franquicias.
  • Casos de emprendimiento en franquicias. En la última parte del taller analizamos casos que han tenido éxito y han logrado expandirse con el formato de franquicia.

Referencias:
Taboada, A. (18 de enero de 2018). Mercado de franquicias facturaría US$ 2,400 millones en el 2018, según CCL. Gestión. Fuente: Diario Gestión

CONTABILIDAD Y FINANZAS
Dirección General Adjunta Académica